ABIERTAS A LA COMUNION


IDEAL
Id también vosotros a mi Viña” Mt 20, 3-4



El llamamiento del Señor Jesús “Id también vosotros a mi Viña”  no cesa de resonar en el curso de la historia desde aquél lejano día, que se dirige a cada hombre que viene a este mundo. Una manifestación significativa de participación laical en la riqueza de la Vida Consagrada, es la adhesión de fieles laicos, personas que comparten, durante un cierto tiempo:
  1.  La vida comunitaria,
  2.  La particular entrega a la contemplación,
  3.  La formación Permanente
  4.  y a la acción evangelizadora del Instituto.

META


“Caminamos en Comunión”  Hijas de la Misericordia y Laicos somos llamados conjuntamente a vivir el misterio, el don de la Iglesia- comunión.  Esta reciprocidad  nos provoca el vivir una  vitalidad renovada, pues el Espíritu suscita una  fecundidad.  Somos invitados a re-inventar  conjuntamente, a construir el Reino de Dios, desde la diversidad y la complementariedad vocacional y  condiciones de vida.


PROYECTO

  Experienciar el proyecto de Asociación de Laicos, como signo   de comunión e intercambio de dones para enriquecimiento  mutuo, en espiritualidad, comunitariedad y misión.
  1. Trabajar en comunión y participación recíproca, en la diversidad   de  servicios pastorales y edificación de las comunidades eclesiales.
  2. Propiciar espacios de formación y reflexión  a los laicos acerca de su vocación y misión en la Iglesia.
  3. Hacer partícipes a los laicos de los procesos de formación,  renovación y evangelización propuestos por el PREVEM.
  4. A nivel de formación desarrollar espacios de reflexión y  aplicación de la nueva Teología y eclesiología de comunión con  los laicos, en cada comunidad local.
  5. Favorecer estructuras flexibles de acercamiento y apertura que  permitan la autonomía y participación de los laicos.




CRITERIOS


1.     Es necesario dar importancia a una actitud de acercamiento y apertura a los laicos desde los diversos campos pastorales en los cuales hacemos presencia. De este modo se logrará consolidar más fácilmente el proyecto de laicos asociados con respuestas adecuadas a la realidad y necesidades del mundo actual.


2.     Impulsar los procesos de formación integral, sistemática y permanente tanto para las hermanas como para los laicos facilitando una nueva experiencia de Dios. Así no solamente se revitalizará la comunitariedad sino que la acción evangelizadora también será más eficaz.


3.     Hay que brindar a los laicos mayores oportunidades y espacios de participación en diversas actividades comunitarias para así reforzar un proyecto de sensibilización, conciencia y apertura frente a la asociación de laicos, desde nuestra espiritualidad y carisma.
4.     Se requiere una nueva experiencia de discipulado conjuntamente con los laicos, mediante una metodología creativa, organizada y participativa. Con ello se enriquecerá la vivencia de la espiritualidad propia de comunión y misericordia y serán posibles nuevas propuestas de presencia evangelizadora.

ACCIONES




1. Espiritualidad:   Vivir una espiritualidad de comunión y 
          misericordia, desde diversas acciones como:

*  Lectio Divina en cada encuentro
*  Adoración Eucarística
*  Celebraciones Marianas y MAB
*  Oración desde la realidad
*  Eucaristías

2. Comunitariedad:

*  Conocimiento personal y grupal
*  Compartir experiencias
*  Integración a la comunidad local
*  Ayuda mutua
*  Compartir bienes espirituales y materiales
*  Celebraciones: cumpleaños, aniversarios, otras

3. Formación:

En la medida en que crece la participación de los laicos en la misión eclesial, se hace más urgente la necesidad de una sólida formación humana, doctrinal, socio-política y apostólica.  Los laicos tienen el derecho de recibirla en sus mismos movimientos y asociaciones, pero también en Institutos adecuados y en el contacto con sus pastorales. (DP. 794).

*  Seguimiento del programa congregacional:
*  Diplomado PEMIS
*  Dimensión Teológica  del Laico
 
4. Evangelización: Cuanto más crece la participación de los lacios en la misión de la Iglesia, tanto más es necesaria una formación con sus proyectos, experiencias, planes de trabajo y evaluaciones.

 *  Dimensión discipular del laico
 *  Dimensión misionera del Laico
 *  Compromiso profético y solidario



INTEGRANTES

  • Amparo Méndez
  • Edgar Palomino
  • Ma. Lili Espitia 
  • Luz Miriam Lemus
  • Martha Ligia Salazar
  • Martha Gómez
  • Lucy Barrera
  • Susana Cadena
  • Adela Ramírez
  • Yenieth Férix
  • Ana Virginia Celis
  • Elizabeth Cuellar
  • Yaneth Conde



BANQUETE DE LA MISERICORDIA COMUNIDAD DE IBAGUE ASÍ FUE LA FIESTA A NUESTRA SEÑORA DE LAS MISERICORDIAS, 


ENCUENTRO LAIMIS DELEGACION 2014


En el comienzo de este año, con alegría iniciamos nuestro encuentro de LAMIS en la ciudad del Líbano Tolima; reflexionando en el legado Espiritual  de Monseñor Miguel Ángel Builles y  orando por este año capitular.




Los Laicos de la Misericordia en Retiro:

Para culminar el año de la Fe y en agradecimiento por las bendiciones recibidas durante el año 2013. Los Laicos de Garzón vivieron una significativa experiencia de "INICIACIÓN CRISTIANA".

La Hermana Mariana Rosas quien dirigió un día de encuentro con Jesús y consigo mismas, sensibilizó al grupo en la vivencia del Bautismo, fuente de vida y de fe en el:

- SER CRIATURA
- SER BAUTIZADO,
- TENER UNA ESPIRITUALIDAD,
- VIVIR EN COMUNIÓN Y MISERICORDIA
- SER LAICO DE LA MISERICORDIA

Fue una maravillosa experiencia y celebración significativa, retomando los símbolos del bautismo y sensibilizando la vivencia que de ellos se ha tenido: agua, vestido blanco, luz.

Se culminó con la Eucaristía donde se hizo la renovación de las promesas bautismales, y se graduaron 10 miembros más en el diplomado de la misericordia, siendo así ya 20 participantes en este diplomado y que continúan su compromiso de proyectar la Misericordia de Dios y de María. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario