UN OBISPO, PASTOR Y FUNDADOR

Monseñor Miguel Ángel Builes Gómez 

1924 - 1971

Nació en Donmatías el 19 de septiembre de 1888  Ordenación Sacerdotal: el 29 de septiembre de 1914 por Monseñor Maximiliano Crespo. Fue vicario cooperador de Valdivia y misionero del Bajo Cauca; luego párroco de El Tigre, Santa Isabel, Tierradentro (Aragón) y de Remedios.  Ordenación Episcopal: el 3 de agosto de 1924.

Por fin, como la Madre bendita de las Misericordias, quería tener instrumentos virginales que le ayudaran a ejercitar su misericordia maternal y le sirvieran de instrumentos para derramar sus bondades, mi Dios me pidió en el año de 1951 que le formara una tercera comunidad de vírgenes para ejercer la mayor misericordia que se puede ver en el mundo: difundir el conocimiento y el amor de Dios, por la enseñanza del catecismo y toda clase de obras de caridad y beneficencia. A esto habéis venido, les dijo Monseñor Builes en el discurso de fundación: “ a constituiros


En su única Diócesis de Santa Rosa de Osos, fundó el 3 de julio de 1927 el Seminario de Misiones de Yarumal; el 11 de abril de 1929, la Congregación de las Hermanas Misioneras Teresitas; en 1939 la Congregación de las Hermanas Teresitas Contemplativas; y el 11 de octubre de 1951, la Congregación de las Hijas de Nuestra Señora de las Misericordias.
Realizó innumerables ordenaciones sacerdotales, creó 23 Parroquias, recorrió su Diócesis, por más de ocho veces, dejando en cada Parroquia Actas de visitas canónicas, que son un verdadero tesoro para la historia de la Iglesia diocesana. 
Construyó los edificios de la Curia, del Seminario Diocesano, el Seminario de los Misioneros de Yarumal, la hermosa y monumental Basílica Menor de Nuestra Señora de las Misericordias y su templete, las Casas de las Hnas. Teresitas Activas y Contemplativas. Creo el Mutuo Auxilio del Clero y el Fondo de Solidaridad Sacerdotal. Pastoreó la diócesis  y animó celosamente su clero y sus Fundaciones Religiosas, durante casi cuarenta y tres años. 
El 15 de febrero de 1965 presentó al Sumo Pontífice Pablo VI, renuncia a su cargo, y le fue aceptada el 22 de abril del mismo año; conservó el título de Obispo titular hasta el 29 de septiembre de 1971, fecha en que falleció en la ciudad de Medellín. Sus restos mortales reposan, en un mausoleo, en el presbiterio de la Iglesia Catedral de Santa Rosa de Osos. El 29 de septiembre de 2001 se dio inicio al proceso de su beatificación y canonización.



DIECISÉIS AÑOS
LLEVO PENSÁNDOOS

Octubre 11 de 1951

Hijitas, a esto habéis venido, dijo Monseñor Builes en el discurso de su fundación: “A constituiros en basílica humano – divina, crepitante de fe, plena de esperanza, capaz de amar de verás”.  

De ahí que nuestra Congregación es el fruto de la oración del Fundador, de su fe y de su esperanza genuina, de la respuesta llena de amor, a una de las más grandes necesidades de la Iglesia: La Catequesis para educar y hacer madurar la fe después del primer anuncio Kerigmático.

Esta esencia de nuestra identidad quedó plasmada en discurso de fundación cuando marcó el derrotero de una espiritualidad que a la vez se convierte camino de evangelización: 



“Hijitas, enseñad a Jesucristo, en vuestras escuelas y

colegios, en las parroquias, en los barrios de las ciudades, 

en los campos… enseñad a Jesucristo”



No hay comentarios:

Publicar un comentario